Claves para una estrategia de marketing de “influencers” de éxito

Las publicaciones de personajes públicos con un trasfondo publicitario inundan las redes sociales y nuestras pantallas, pero, ¿todo vale? En ocasiones, estas inversiones no obtienen conversiones reales por lo que debemos encontrar los errores que hemos cometido a la hora de definir la campaña.

¿En qué consiste el marketing de influencers?

En pocas palabras, el marketing de influencers consiste en el uso de personajes públicos o relevantes para fortalecer la imagen de una marca, aumentando el recuerdo de marca y la asociación de atributos positivos y, por lo tanto, influir en las decisiones de compra de nuestro target. Todo llevado al mundo digital, claro.

Los problemas más comunes en este tipo de campañas

A pesar de que es una acción de marketing que ha pegado fuerte en los últimos años, debido a la transformación digital y a todas las ventajas que ello ofrece, en muchos casos los resultados no están siendo tan satisfactorios como se esperaba.

Cuándo ocurre esto, suele ser debido a problemas que no se tienen en cuenta a la hora de plantear las campañas de marketing de influencers:

Uno de los principales, es que se suele confundir volumen con relevancia. Por ejemplo, cuando se selecciona el influenciador que será el vehículo de la campaña se suele valorar más el volumen de seguidores y el tráfico de sus redes sociales, en vez de su capacidad real de influir sobre la audiencia.

Además, hoy en día, casi cualquier persona que se lo proponga puede ser “influencer” por lo que realmente no se trata siempre de personajes especializados o que puedan realmente influir en la temática que la campaña requiere, sino en llegar a un gran volumen de público. Aunque si tenemos en cuenta que el éxito de este tipo de campaña de marketing, cómo todas las demás, solo se mide en ventas

Pero no todo iba a ser malo, y la principal ventaja que es que cuando se trata de publicidad digital, es posible medir todo. Desde el alcance, los efectos positivos hacia la marca…etc., hasta la repercusión en los medios. Por lo que en una gran parte de campañas en las que se usan influenciadores se comprueba que no han dado los frutos que se esperaba, ya que por las legiones de seguidores que tenían se habían creado ciertas expectativas.

Cómo se debe definir la estrategia del influencer marketing

Uno de los aspectos clave que determinará el éxito de la campaña es realizar una buena elección del influencer. Para ello, debemos  tener en cuenta que no más seguidores y más tráfico es mejor, y elegir el que tenga más afinidad con nuestra marca o producto. Siempre se obtendrá mayor conversión si escogemos a un personaje que ya utilice nuestros productos o similares.

Por otra parte, es importante conseguir un acuerdo con el personaje en el que se beneficien ambas partes (win to win). A cambio del beneficio que espera obtener la marca, el influenciador puede conseguir de manera proporcional exposición, producto, dinero o una combinación de todas.

Una vez definido esto, se deben seguir los pasos y estrategia de una campaña de marketing online común: objetivos, acción/es, cómo se medirán los resultados…etc, y transmitírselo al influenciador, acordando el plan táctico que se llevará a cabo con él.

Fuente: https://tristanelosegui.com/2017/10/23/como-definir-una-estrategia-de-marketing-de-influenciadores/

Imágenes: https://blog.hotmart.com/es

En el blog de marketingnow.es podemos encontrar noticias y información sobre marketing digital, marketing, negocios, posicionamiento web, y más…

Autor entrada: Marketingnow

En el blog de marketingnow.es podemos encontrar noticias y información sobre marketing digital, marketing, negocios, posicionamiento web, y más...